Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores
Marcos Alvim escribió:“A polifonia começou a substituir a monofonia. É certo que a polifonia enquanto tal não é exclusivamente ocidental, mas foi a nossa música que, mais do que qualquer outra, se especializou nesta técnica. Desenvolvemos a composição polifónica a um ponto nunca igualado e, há que reconhecê-lo, à custa de subtilezas melódicas e rítmicas que são características da música e de outros povos altamente civilizados, os da Índia e da China, por exemplo”. (Grout, Donald J., Palisca, Claude V. (1994). História da Música Ocidental, Lisboa, Gradiva, pg. 38)
Marcos Alvim
JAIME ALONSO LOPEZ escribió:APORTACION DE LA POLIFONÍA AL DESARROLLO DE LA ORQUESTACIÓN: El tema de la polifonía, su nacimiento y evolución siempre me ha llamado mucho la atención, como fruto de la “aventura” del ingenio humano. En este tema, vemos cómo todo el desarrollo técnico de la polifonía, desde la "ars antiqua" a la "ars nova" (Orlando de Laso) y a la polifonía clásica, desemboca en la figura del genial Palestrina y los polifonistas que vinieron detrás de él. Entre ellos, Tomás Luis de Victoria. Es curioso, porque en algunas “piezas a dos coros” de estos grandes polifonistas, los/as cantores eran colocados en lugares distintos dentro de la Iglesia para la celebración litúrgica (uno en frente del otro por ejemplo); así creaban diálogos, de modo que la música llevaba una estructura de “pregunta-respuesta”. Se apreciaba el diálogo que el oído humano captaba con diferencia e independencia de timbres. Aunque ésta era música puramente vocal, se estaban echando las bases para la orquestación que ya despunta, como se indica en el último punto de la lección 4 sobre el desarrollo y evolución de los instrumentos, hasta desembocar en Monteverdi. Jaime Alonso
Magdalena Lopez escribió:También las cantigas obedecen a influencias de la época y se trata de melodías gregorianas aplicadas a textos en lengua vulgar, melodías de motetes polifónicos en latín o francés, tonadas de canciones épicas y cantares de gesta. Son 432 melodías, compuestas por Alfonso X el Sabio.
Bendiciones
mlaurardj escribió:Hola, como están? Tras aproximarme a las idstintas piezas gregorianas que nos regalaron, quiero comparto la Salve Regina tradicional de la Orden Dominicana..
[url]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Nzu_mXeQNyM#t=47s
Usuarios registrados: Google [Bot]