1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en
http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Escucho cinco voces, para mi parecer Soprano 1, soprano 2, contralto, tenor y bajo. Una formación clásica.
2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (
http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
14 Glorias y 9 In exelsis Deo
3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de
http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Para que la música esté al servicio de la Liturgia, debe de entenderse, comprenderse por la comunidad. La genialidad, el descubrimiento de nuevos estilos, modos,verdaderamente ha de haber sido no solo un reto, sino un placer para el compositor. El estar en la misa y escucharlo, verdaderamente llamativo, interesante, admirable, pero ¿en dónde está la comunicación personal entre cada una de las almas y Dios N.S.? Seguramente habrá quienes a través de la música, decidían tener un encuentro con el esplendor del creador, pero esa no es la verdadera vocación de la música sacra. Es entendible que la Iglesia busque moderación en el arte, dando primeramente el valor de la Liturgia como tal, con su hermosura intrínseca, adornando para que el alma se disponga a Dios. Pero que no se distraiga en lo terreno, que no pueda encontrar a Jesucristo Eucaristía.
En el ensayo del coro, debería de haber un espíritu religioso, que sea una acción que lleve a conocer la verdades universales, una catequesis, una preparación para abrir el corazón y el entendimiento a las luces del Espíritu Santo. Por eso debe respetarse La palabra.
4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born”
http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
En la solemnidad de la Natividad del Señor, 25 de Diciembre, en la misa del día.
Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano
5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devociones?
Claro que existen cantos que tengan semejanzas en algunos factores y muchos que tendrán otros estilos. Pero gracias a que tenía la letra, pude saber por dónde iba el canto...En cuanto a la Liturgia, basándonos en el documento de Pio X, por supuesto que no son convenientes durante la Liturgia. En cuanto a los cantos devociones, habría que ver si son tradicionales, lo cual hace interesante conservarlos y proteger que se sigan cantando en actos religiosos, no litúrgicos. La diferencia de la Asunción y Ascención no es muy clara, desde mi punto de vista. Pero seguramente, cuando es un canto popular, en el momento en que uno quisiera saber cuál es la diferencia, el que conoce el canto como "propio", tendrá muy claro.
Tener cantos que den identidad a la comunidad, aunque no sean muy claros, me parece que son muy válidos. Pero para la liturgia, aunque sea en lengua vernácula, podrían ser de lineas mas sencillas, sin perder el esplendor de la liturgia. Para la catequesis, creo que son facilitadores de hacer propia las verdades fe.
Perdón por el retraso en la respuesta, pero aunque no he tenido el tiempo para responder, ha sido un placer escuchar en ratitos la música que nos proponen. Mil gracias!!
Adriana Groso