por PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 15, 2012 7:43 pm
MARTIRIO Y TRASLADO DEL CUERPO DE SANTIAGO APÓSTOL
Recordemos a Santiago El Mayor, llamado “Hijo del Trueno” era natural de Galilea y uno de los discípulos predilectos de Jesús. Estuvo en España, donde se le atribuyeron muchos sucesos gloriosos. De vuelta sufrió el martirio en Jerusalén, siendo degollado por orden de Herodes. Su cuerpo fue trasladado a España por sus discípulos, que desembarcaron por Iria-Flavia, cerca de Padrón. Como consecuencia de la persecución contra los cristianos se llegó a desconocer el lugar del sepulcro, hasta que entre los años 810-830 fue descubierto y siendo luego un lugar de culto.
Martirio en Jerusalén En los Evangelios, sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles (Hc 12, 2), cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén, siendo uno de los primeros mártires cristianos, hacia el año 43, muerto a filo de espada, decapitado, por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.
Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos de la iglesia. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro.Hechos 12:1-3.
El rey propició el arresto de algunos miembros de la iglesia para matarlos. Este relato parece contradecir la prédica de Santiago en Hispania. En esos años del 33 al 36, los cristianos se habían dispersado de Judea hasta Fenicia, Chipre y Antioquía.
La tradición que sitúa a Santiago el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen diversos apócrifos neotestamentarios, El libro de la Dormición de María, etc., todos ellos anteriores al "descubrimiento" de la Tumba del Apóstol. Según estos relatos, cuando María ve cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su muerte, pero todos ellos están dispersos por el mundo. Jesucristo le concede su deseo y permite que sea la misma María, por medio de aparición milagrosa, quien avise a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta hoy Zaragoza, columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.
Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a la Virgen, ya que Ella seguía viva allí, en la capital de Judea, antes de su dormición, hallando la muerte ante Herodes Agripa en el martirio. Sus dscípulos habrían llevado su cuerpo, conservado de alguna manera, por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo halló en el siglo IX.
La tumba del Apóstol En el Altar Mayor con la imagen de Santiago Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela, bajo el que se encuentra la supuesta tumba del Apóstol.
Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio, Pelayo, le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia, España, que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo.
Sobre los restos que se conservan bajo la catedral de Compostela jamás se han realizado pruebas científicas, y la autenticidad de los mismos ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones, entre otros, por el historiador católico Claudio Sánchez Albornoz:...pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII. C. Sánchez Albornoz: "En los albores del culto jacobeo", en Compostellanum 16 (1971) pp. 37-71.Por una parte, se ha documentado arqueológicamente la existencia previa de un cementerio de origen céltico y reutilizado en distintas épocas por diversos grupos: por los primeros cristianos llegados a la zona de Galicia, después del año 250 aproximadamente, por los suevos, pueblo guerrero germano que ocupó Galicia entre 411 y 585, por los visigodos, y por los musulmanes en el Siglo VIII. Estos descubrimientos sólo prueban que Compostela era una necrópolis precristiana, pero no soluciona nada con respecto a la tumba de Santiago, cuyos restos podrían pertenecer bien al mismo apóstol, el tráfico de reliquias comenzaba a desarrollarse en ese periodo, bien a cualquier otro mártir cristiano. Incluso algunos proponen que se trate de los restos del mismísimo Prisciliano.
Nuevos descubrimientos arqueológicos han encendido de nuevo la polémica. Dicho estudio, anunciado el 24 de Junio de 2011 por Enrique Alarcón, profesor de Metafísica en la Universidad de Navarra, abogaba por el descubrimiento de una inscripción del Siglo I con el nombre hebreo "Jacob", equivalente a "Santiago", en el sepulcro del Apóstol en Compostela, un hallazgo que, a su juicio, "confirma la tradición" que sitúa al Apóstol en tierras hispánicas y su enterramiento en el templo.4 El profesor Alarcón, que expuso sus conclusiones durante la clausura de la Cátedra Camino de Santiago de la Universidad de Navarra, explica que "Jacob" aparece entrelazado con la palabra griega "mártyr" –que significa "testigo"–, en una inscripción hallada por el profesor Isidoro Millán en la tumba de Atanasio, uno de los dos discípulos –junto a Teodoro– que, según la tradición, acompañaban a Santiago el Mayor. En su momento, 1988, Millán, filólogo y profesor en la capital gallega, había descubierto ya las palabras "Atanasio" y "mártir", aunque su especialidad eran las lenguas clásicas y no el hebreo. Alarcón argumenta que la simbología de la inscripción "es muy rica" y contiene inscripciones que remiten a las halladas en las tumbas del primitivo cementerio judeocristiano de Jerusalén. No obstante, este estudio se ha realizado mediante reproducciones y no sobre el terreno, restándole por ello credibilidad.
El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio, compositum, origen de la Catedral de Santiago de Compostela, «Santo Jacob del compositum». Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el cementerio.
El 30 de diciembre, la Iglesia Católica celebra "la traslación" o traslado del cuerpo del Apóstol Santiago. Esta festividad recuerda los episodios milagrosos que sucedieron tras el martirio de Santiago el Mayor, ordenado a morir a filo de espada en Jerusalén por el Rey de Judea Herodes I. Estos hechos son narrados en el Capítulo I del Libro III del Códice Calixtino.
Comentario: En realidad hay mucha polemica sobre el traslado del Apóstol Santiago a la tumba, pero trataremos de encontrar más documentos donde podamos encontra algo más sobre el traslado a la tumba del cuerpo decapitado de Santiago. Aunque si se encuentran leyendas sobre el traslado del cuerpo de Santiago a su tumba.
"No anteponer nada al amor de Dios"
PEPITA GARCIA 2