Buenas noches, respuestas de la lección No.8
1.¿Cuáles fueron los abusos que el Papa San Pío X pretendió desterrar de la música sagrada de su tiempo?
•El convertir al templo en un teatro donde se impuso el estilo lírico de la ópera, con toda su fuerza instrumental, melódica y vocal.
•La polifonía llevada a extremos de gran riqueza melódica con el objetivo más de agradar y brindar espectáculo, que de propiciar un ambiente de oración y encuentro con Dios.
•El traslado de melodías de corte teatral a las cuales se superpusieron los textos sacros
2.¿Qué importancia tuvo para esta intención del Papa, la llamada “Restauración del Canto Gregoriano?
El Canto Gregoriano vuelve para ser tomado como modelo y base de todas las composiciones litúrgicas, rescatando así los principios básicos que rigieron al canto sacro dentro de la historia líturgica, ser un vehículo para la alabanza donde no brilla el artista sino la palabra sagrada y que se reafirma con los “principios perennes” de la Música Sagrada, fruto de esta reforma, a saber: Santidad, Bondad de Formas y Universalidad.
La reforma también permitió que otros géneros de la Música Sagrada como la Polifonía Clásica, la Polifonía “Moderna”, la Música Sagrada de Órgano tubular y el Canto Sagrado Popular, tuvieran su lugar dentro del acontecer litúrgico.
3.En la lección se habla de un Movimiento Musical en favor de la Reforma del Papa, nacido en el seno de las asociaciones de Santa Cecilia. Investigue un poco más al respecto, visitando el siguiente link. Comparta su opinión con sus compañeros en el foro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilianismo http://www.mcnarte.com/app-arte/do/show ... cilianismo
http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Cecilianismo (en inglés)
Se destaca que el cecilianismo surge como movimiento musical simultáneo en varios países de Europa desde finales del siglo XIX, como una reacción contra los excesos de la música sacra durante el romanticismo que mostraba alto contenido lírico, teatral y operístico. Su objetivo, a través de la promoción y la enseñanza, rescatar la interpretación del canto gregoriano, las composiciones del renacimiento, la fidelidad a los cánones litúrgicos y dar el justo lugar a la música dentro de las celebraciones propias de la iglesia.
Los principios básicos son comunes a las asociaciones y escuelas surgidas en cada país, y su desarrollo tiene implícito el espíritu del romanticismo de buscar su identidad en las raíces culturales propias, logrando así el rescate de valiosos documentos y repertorios antiguos; y con ese mismo espíritu motiva a los nuevos compositores e intérpretes al rescate de estos géneros, tanto en la interpretación vocal, como en la interpretación en instrumentos de teclado.
Todo este movimiento indudablemente fue de gran apoyo para la preparación y desarrollo de la reforma a la música sagrada, planteada por el papa San Pio X a través de su Motu Proprio, del 25 abril de 1904.
4.Si la lectura de esta lección iluminara alguna de sus experiencias en materia litúrgico-musical en su comunidad parroquial, compártala en el foro en total libertad, con intención enteramente constructiva, y en espíritu de total caridad.
Lo primero es dar gracias por este curso que nos da muchas luces sobre la historia y la evolución de la música sagrada.
Sobre mi experiencia musical en mi comunidad que por venturosa coincidencia se llama San Pío X , nuestro párroco siempre recomendó la interpretación de cantos litúrgicos, adecuados a cada momento de la celebración, el buen uso de la amplificación del sonido para no generar distracciones, el cuidado en la interpretación instrumental y vocal, lo más “discreta” posible para no generar distracción. Nuestras celebraciones se realizan en idioma español, así que nuestros cantos se interpretan en este idioma para que toda la comunidad participe.
Fuera de participar en el ministerio musical de mi parroquia, tuve oportunidad de pertenecer a un grupo coral de la ciudad, con el cual interpretamos obras de música sagrada en latín y otros, en festivales y conciertos especiales. Cuando el coro fue invitado a celebraciones litúrgicas, se trató siempre de contar con un repertorio ajustado a las recomendaciones del celebrante, sobre el idioma, los textos litúrgicos y la adecuada interpretación.
Saludos y gracias por el material adicional sobre todo lo que constituyó la reforma a la música sagrada.