por lindoro50 » Mié Nov 14, 2012 12:08 pm
1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad
2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?
Muchas eran las interrogantes que la constitución esperaba responder, y ella misma las resume de forma nítida y concisa:
"¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana."
3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
…muchos en diferentes lugares, menosprecian las leyes y los preceptos sociales. No pocos, con diversos fraudes y engaños, no tienen reparo en burlar los impuestos justos y otros deberes para con la sociedad. Otros subestiman determinadas normas de la vida social, -por ejemplo, las establecidas para salvaguardar la salud o para reglamentar la conducción de vehículos-, sin darse cuenta de que con tal descuido ponen en peligro su propia vida y la de los demás.
La finalidad fundamental de la producción, (...), no es el mero aumento de los productos ni el lucro o el poder, sino el servicio del hombre, (...), de cualquier hombre, decimos, y de cualquier grupo de hombres, no importa de qué raza o de qué región del mundo.
..., ponen en grave peligro el bien común quienes conservan improductivos sus bienes...
En esta tierra la paz no se puede obtener a no ser que se garantice el bien de las personas y los hombres se comuniquen entre sí confiada y espontáneamente las riquezas de su espíritu y de su talento.
Denuncia como esta dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.
Denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre"
4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?
El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos:
"Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época." (38)