por ceciliacernadas » Vie Oct 17, 2014 2:19 pm
1.-« Una vez salió un sembrador a sembrar » (Mc 4,3)
Es tarea propia de la catequesis mostrar quién es Jesucristo: su vida y su misterio, y presentar la fe cristiana como seguimiento de su persona. Para ello, ha de apoyarse continuamente en los evangelios, que «son el corazón de toda la Escritura, por ser el testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador».14
El cristocentrismo del mensaje evangélico, Jesucristo no sólo transmite la Palabra de Dios: Él es la Palabra de Dios. Por eso, la catequesis – toda ella – está referida a Él.
2.-Los Evangelios, que narran la vida de Jesús, están en el centro del mensaje catequético. Dotados ellos mismos de una «estructura catequética», manifiestan la enseñanza que se proponía a las primitivas comunidades cristianas y que tras- mitía la vida de Jesús, su mensaje y sus acciones salvadoras. En la catequesis, «los cuatro evangelios ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jesús» 15
3.-En la práctica docente y pastoral del colegio, es necesario llevar a los niños y jóvenes apreciar el Evangelio como el principal testimonio de la vida y enseñanzas de Cristo, y como el mejor medio para conocerlo, amarlo e imitarlo.
Valorar la lectura, la reflexión y contemplación del Evangelio a través de acciones concretas como son la búsqueda y lectura comprensiva de pasajes , narración, descripción, análisis, reflexión y, sobre todo, oración y contemplación, así como de vivencia de las enseñanzas del Evangelio. (Cfr. Practicum de Formación católica, cuarto grado
4.-Evangelio anunciado. (28-30 ca).
Jesús, con toda seguridad, no escribió nada. Al contrario de los grandes hombres de su tiempo, que escribían grandes tratados de historia, literatura, viajes,... Jesús proclamó el evangelio (Buena noticia) por Palestina. De dos maneras predica este evangelio:
a.- A través de sus palabras
b.- A través de su vida
Evangelio transmitido y evangelio vivido.
(a partir del año 30).
Todo comenzó después de la Resurrección de Jesús. Los apóstoles no se guardan la Buena Nueva para ellos. La comunican por las calles, las plazas, las calles, etc.
Su mensaje es sencillo y contundente: Vino a este mundo un hombre que nosotros conocíamos. Predicó el Reino de paz, amor, justicia. Lleva en su corazón un amor inmenso: el amor de Dios. Jesús está vivo: ¡Ha resucitado!
Junto a esta comunicación de la Buena nueva, comienzan a vivir como lo intentó Jesús. Forman la comunidad de los creyentes en Jesús: La Iglesia.
La comunidad de seguidores de Jesús aumenta. Ya no sólo están en Palestina. Hay cristianos que proceden de distinto origen... La Iglesia se universaliza y a todos estos cristianos hay que ayudarles:
- A REZAR: escribieron la oración de Jesús.
- A VIVIR como Jesús: escogen frases y sentencias del mismo Jesús sobre el dinero, la bondad, el amor, el seguimiento.
- A DAR RAZÓN DE LA FE EN JESÚS.
Evangelio escrito.
Ya han muerto los apóstoles y los primeros cristianos por dar testimonio de Jesús.
La Iglesia está esparcida por el Imperio Romano y se universaliza.
Para que se conserve con fidelidad el mensaje de Jesús, algunos cristianos comienzan a escribir.
Estos escritores cristianos (los evangelistas) se sirven de las pequeñas unidades literarias existentes y de las colecciones de relatos (milagros, parábolas, pasión, etc).
Existen tres evangelios (Marcos, Mateo y Lucas), que concuerdan en gran parte en lo que dicen. Se llaman SINÓPTICOS.
Los tres evangelios organizan sus materiales teniendo en cuenta un esquema fijo:
1.- La época de Jesús junto a Juan Bautista.
2.- Jesús en la Galilea: Predicación del Reino de Dios.
3.- La marcha y el camino hacia Jerusalén.
4.- Sus últimos días: Pasión, Muerte y Resurrección.
El evangelio de San Marcos es el más antiguo. Mateo y Lucas montaron su narración evangélica sobre el modelo de Marcos.
Mateo y Lucas tienen una fuente común, llamada Fuente Q (viene de la palabra alemana Quelle, que significa fuente), que era un escrito que contenía dichos y sentencias de Jesús.
SAN MARCOS
fecha: entre los años 60 y 70.
Destinatarios: cristianos de origen pagano.
Objetivo: mostrar las características del mesianismo de Jesús.
Autor: La tradición lo atribuye a Juan Marcos, colaborador de Pablo y después de Pedro
Lugar de composición: ciudades de Roma y Antioquía.
SAN LUCAS
Fecha: entre los años 70-90.
Destinatarios: comunidades surgidas en el mundo pagano.
Objetivo: mostrar las características de los seguidores de Jesús.
Autor: Posiblemente Lucas, el compañero de Pablo.
Lugar de composición: no hay acuerdo (¿Efeso, Corinto, Roma?).
SAN MATEO
Fecha: Hacia el año 80 o algo después.
Destinatarios: cristianos de ascendencia judía.
Objetivo: Animar a su comunidad para que siga las enseñanzas de Jesús, modelo y salvador.
Autor: Cristiano de origen judío. La tradición lo ha identificado con el apóstol Mateo.
Lugar de composición: la región de Siria o Antioquía
SAN JUAN
Este evangelio rompe el molde de los sinópticos.
Se distingue de los otros por su estilo, vocabulario y estructura.
La estructura: El camino de Jesús comienza en el Padre y termina en el Padre; el escenario de su vida es Galilea y Judea; sus temas intentaron mostrar a Jesús como manifestación de la verdad divina.
Fecha: la redacción última entre los años 90 y 100.
Destinatarios: cristianos de la comunidad de Juan evangelista.
Objetivo: Jesús se revela como hijo de Dios y salvador del mundo.
Autor: La tradición lo atribuye al apóstol Juan.
Lugar de composición: Efeso, ciudad de Asia Menor, o la región de Siria lindante con Palestina.