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PEPITA GARCIA 2 escribió:Fundamentos biblicos de la Danza
Los resurgimientos religiosos usualmente vienen acompañados por la restauración de los antiguas formas de adoración.
Entre estos esta lo que conocemos como la danza. Esta ha estado resurgiendo dentro del movimiento Judio Mesiánico y tambien ha llegado a resurgir dentro del cristianismo. Las experiencias de muchas congregaciones donde la danza esta renaciendo de manera abrumadora en un nuevo despertar del Espiritu Santo en medio de estas. Antes de nombrar numerosos ejemplos de la danza en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, necesitamos saber muchas palabras en hebreo que son traducidas como danza. La palabra principal utilizada es la palabra "Jul" la cual se denota como dar vueltas en un circulo de danza. Otra palabra es "rakar" que literalmente significa "saltar". Otra palabra para danza es "guil" la cual es traducida como "regocijo", pero literalmente significa "dar vueltas de gozo". Sofonias 3:17 dice: "Yave esta en medio de ti, poderoso, El salvará; 'se gozará' sobre ti con alegria, callará de amor, se regocijará con cánticos" La palabra aqui traducida como "se gozará" es el término "yafuil", que literalmente se puede traducir como: "El Señor danza de gozo entre nosotros!" Si el Señor puede danzar de gozo, cuanto más nosotros deberiamos danzar con gozo cuando El esta en medio nuestro.
3. LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS
3.1. Fiestas
Las tres fiestas de peregrinación son las más importantes: reúnen al pueblo junto al templo y refuerzan la fe común.
- La fiesta de Pascua sobre la liberación del Éxodo. En esta ocasión acuden unos 200.000 peregrinos a Jerusalén. La tarde del 14 de nisán se inmola en el templo a los corderos que la familia come después de ponerse el sol. La fiesta se prolonga durante 8 días. Se celebraba a primeros o mediados de abril. Su fecha cambia, al igual que nuestra Semana Santa, a causa del calendario lunar. Coincidía con la primera luna llena de primavera.
- Pentecostés, 50 días más tarde, fue primero la fiesta de la cosecha, pero pasó a ser luego, en la época de Jesús, la celebración del don de la Ley en el Sínaí, fiesta de la alianza y renovación de esa alianza. Se celebraba a finales de mayo o primeros de junio, dependiendo de la fecha de la Pascua.
- La fiesta de las Tiendas o de las Chozas es la más espectacular. Para recordar la estancia en el desierto, cada familia se hacía una choza de ramaje en los alrededores de la ciudad. Se celebra a mediados de octubre.
3.2. El templo
El templo de Jerusalén era el otro polo de la vida judía. En él se celebraba a diario el culto a Yahvé y los sacerdotes ofrecían los sacrificios. El templo significaba la presencia permanente del Señor en medio de su pueblo.
3.3. La Ley
La Ley, dada por Dios a Moisés, debía ser explicada y adaptada a las circunstancias cambiantes de la vida. Ello dio lugar a la Ley oral o tradiciones de los padres. El trabajo de interpretación y adaptación de la Ley fue realizado por los escribas o doctores (verdaderos teólogos y juristas). En tiempos de Jesús muchos pertenecían al partido fariseo y gozaban de una gran autoridad ante el pueblo.
3.4. El sábado
El sábado es, con la circuncisión, la práctica más sagrada. Era el día dedicado a Dios y al descanso. No se podía trabajar, ni llevar encima más de medio kilo de peso y sólo se podía caminar alrededor de un kilómetro.
3.5. La sinagoga
Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el estudio de la Ley. Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban en las fiestas, es el lugar donde se forja la fe y la piedad del pueblo. La ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con una bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un texto de los profetas, y seguida por una homilía.
La danza cristiana. Palaestina en tiempos de Jesús
BlancaElena escribió:KIBUTZ EIN - GEN LA PERLA DEL MAR DE GALILEA
http://www.youtube.com/watch?v=O1d9d7bo7S0
El kibutz
Kibutz deriva de la palabra “kbutza”, que significa “grupo” en hebreo, y en su comienzo, un siglo atrás, los kibutzim fueron creados como pequeñas aldeas con cooperativas agrícolas en las que no se les permitía a sus miembros ningún tipo de propiedad privada o status social, ya que cada cual aportaba todo el caudal y tipo de trabajo que podía, y no recibía más de lo que necesitaba.
El crecimiento que experimentaron estos kibutzim a los largo de un siglo, -la mayor parte de ellos cuentan hoy día con modernas fábricas y usinas productoras de alimentos- flexibilizaron sus reglas, y actualmente la mayor parte de ellos son como barrios cerrados en donde sus miembros -a menudo compuestos por tres e incluso cuatro generaciones-, tienen la posibilidad de ser propietarios de sus bienes, salarios diferenciados, y disfrutar de espacios amplios y abiertos, así como llevar una vida ecológica, en comunidad, y con seguridad para los niños.
Ubicados a lo largo y ancho del país, varían en cuanto a cantidad de miembros, -generalmente entre 100 y 1.000-, extensión, ubicación, clima, agricultura, tipos de industria, población, tendencias ideológicas o religiosas y otros aspectos generales. La mayoría de los kibutzim son laicos, pero existen también alrededor de veinte religiosos, así como otros relacionados con los movimientos Conservadores y Reformistas.
En la mayor parte de ellos, sus miembros son propietarios de los bienes que utilizan, los servicios como comedores o lavandería se encuentran privatizados, y solo comparten entre sí los espacios públicos, como el comedor, el pub, o la piscina, aunque aportando también que ningún miembro tenga sus necesidades básicas insatisfechas.
Si bien la proporción de israelíes que residen en kibutzim es baja, –cerca de 130.000, lo que representa el 2% de la población- desde hace unos pocos años a esta parte, las estadísticas oficiales exhiben que cada vez más israelíes eligen esta forma de vida, con el objetivo de alejarse del estrés de la ciudad.
Parte de la ideología de los Kibutzim ha consistido en obrar por el bienestar colectivo, y participar y apoyar la agenda social del país. Por eso, los Kibutzim se han comprometido cada vez más con los nuevos inmigrantes, ya sea desarrollando programas y ofreciéndoles alojamiento, o incluso abriéndoles las puertas de sus propios hogares y comunidades para que se integren definitivamente en ellos
http://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz
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