________________________BELÉN, LA CIUDAD DEL REY DAVID - LA TIERRA DE JESÚS______________________
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“Pero tú, Belén de Efratá, pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que ha de ser jefe en Israel, y cuyo origen es antiguo, inmemorial,… y se afirmará y apacentará con la fortaleza de Yahvé, con la majestad del nombre de su Dios; y habrá seguridad, porque su prestigio se extenderá hasta los confines de la tierra” (Miqueas 5, 2-4)
La ciudad de Belén está situada sobre dos colinas rocosas a unos 777 metros sobre el nivel del mar, cerca del Desierto de Judea, al sur de Jerusalén. Su nombre hebreo “Bethlehem” significa “la casa del pan”.
Belén debe su importancia de manera fundamental a dos hechos relevantes:
----- el primero se relata en el Antiguo Testamento y hace referencia a que se convirtió en la cuna del rey David, elegido por Dios y ungido por el profeta Samuel;
----- el segundo se debe al cumplimiento de las profecías mesiánicas que anunciaban que el Mesías debía nacer en Belén, donde nació Jesús.
San Mateo (2,1) y San Lucas (2, 1-20) hablan del nacimiento de Jesús en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes, bajo el imperio de César Augusto; y en un establo "porque no había lugar para ellos en la posada". El Protoevangelio de Santiago dice que fue en una cueva. Así es también como lo presenta San Justino, natural del país, a mediados del siglo II.
Los primeros cristianos nunca olvidaron estos acontecimientos, recordando con veneración el lugar donde nació Jesús. En el año 135, tras el fracaso de una revolución judía contra los romanos, el emperador Adriano construyó sobre la gruta un templo y un bosque sagrados, dedicados al dios pagano Adonis.
El lugar fue visto por San Cirilo de Jerusalén, en el año 348, cubierto de árboles; y San Jerónimo escribía, en el 395: “Belén, que es ahora nuestra,…estuvo bajo la sombra de un bosque de Tammuz; es decir, de Adonis, y en la cueva donde en otro tiempo se oyeron los primeros gemidos de Dios, se lloraba al querido de Venus”.
Anteriormente, Orígenes había dicho: “En Belén, se muestra la cueva en que nació Jesús y dentro de la cueva, el pesebre en el que fue reclinado, siendo de todos conocido, incluso las gentes ajenas a la fe; en esta cueva -se dice- nació aquel Jesús a quien admiran y adoran los cristianos”.
Más tarde, el emperador Constantino, a instancias de su madre Santa Elena, construyó en el 326 la Iglesia de la Natividad sobre gruta donde nació Jesús. Tras ser invadido Belén por los persas en el 614, la iglesia construida por Justiniano se salvó milagrosamente del saqueo y la destrucción gracias a un mosaico que representaba a los Reyes Magos vestidos con atuendos persas.
En el año 1099, Tancredo fue enviado por Godofredo de Bouillón para proteger la ciudad de los ataques musulmanes.
Un año más tarde, en la noche de Navidad del 1100, fue coronado en la basílica como rey de Jerusalén Balduino I.
Entre los años 1165-1169 los cruzados restauraron la basílica, sustituyendo el mosaico del pavimento por un enlosado de mármol blanco, que después fue saqueado por los turcos en el siglo XVI para colocarlo en el pavimento de una de sus mezquitas.
El año 1347 se concedió a los franciscanos la posesión de la Gruta del Nacimiento y el mantenimiento de la basílica, derecho que más tarde adquirieron los ortodoxos griegos (1645-1669); entre 1810 y 1829 los armenios ortodoxos también adquirieron derechos en la basílica, cuya propiedad se dividió entre tres comunidades: la griega ortodoxa, la armenia y la latina.
_________________________________LA BASÍLICA DE LA NATIVIDAD_________________________________
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Al entrar en la Basílica de la Natividad desde la Plaza del Pesebre, uno siente que ha entrado en un mundo diferente.
Esta basílica es la misma que mandó construir Justiniano en el 529. Tiene forma de cruz latina con el transepto rematado en ábsides.
La nave central se halla flanqueada por 44 columnas rosadas de piedra caliza, distribuidas en cuatro filas.
Los capiteles, de mármol blanco, son de estilo corintio. Sobre ellas todavía pueden encontrarse restos de mosaicos del siglo XII, que representaban a los antepasados de Jesús, así como los siete primeros concilios ecuménicos.
En la nave sur puede verse todavía una pila bautismal antigua de piedra rosácea local, forma octogonal y cavidad cruciforme. Es todo lo que queda del antiguo baptisterio por el que pasaban los catecúmenos para ser bautizados.
El techo actual fue construido en el siglo XVII y reparado en 1842; frente a la puerta de entrada, cubriendo el ábside de la nave central, hay un iconostasio griego de madera tallada y que presenta tres cuerpos superpuestos, decorados con escenas de estilo bizantino.
______________________________________LA GRUTA DEL NACIMIENTO______________________________________
Se accede a la Capilla por los tramos de unas escaleras desgastadas, que se hallan a ambos lados del gran coro.
La gruta es una capilla de reducidas dimensiones, de forma casi rectangular, con un pequeño ábside en el extremo oriental.
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Sin duda, es el lugar más sagrado, razón y centro de la Basílica: el lugar tradicional del nacimiento de Cristo, justo debajo del Altar Mayor de la Basílica.
En él hay un altar y, debajo de éste, una estrella de plata en mármol blanco marca el lugar del nacimiento de Jesús; la inscripción dice así:
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“Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus est” (Aquí nació Jesucristo a la Virgen María).
Sobre el altar hay lámparas de aceite de plata suspendidas que permanecen encendidas día y noche.
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“Aconteció que por aquellos días salió un decreto de César Augusto, ordenando que se empadronase todo el mundo.
Este primer censo se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Iban todos a inscribirse, cada uno en su ciudad: Subió también José, desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser de la casa y de la familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
Y sucedió que mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había sitio para ellos en la posada” (Lucas 2, 1-7)
El pesebre es venerado en la capillita que se encuentra casi enfrente del altar del Nacimiento. También se venera igualmente en ese lugar el Altar de los Reyes Magos que está junto al del pesebre.
En la Gruta el ambiente es de recogimiento y de piedad.
_________________________________LA IGLESIA DE SANTA CATALINA_________________________________
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....................Construida en la Edad Media, está dedicada a la mártir de Alejandría. Hoy en día es la iglesia parroquial de la comunidad católica de rito latino.
Es aquí donde se celebra cada año la misa solemne de la Vigilia de Navidad.
En 1880 fue ampliada hacia el oeste, reduciéndose el tamaño del claustro de estilo cruzado dedicado a San Jerónimo.
Debajo del patio hay una serie de cuevas que conectan a Santa Catalina con la Gruta de la Natividad: una fue la vivienda de San Jerónimo mientras traducía la Biblia al latín (Vulgata) y la otra tiene una capilla dedicada a los Niños Inocentes.
En estos días, la Iglesia de Santa Catalina en Belén, Palestina, es probablemente mejor conocida como el lugar donde el Patriarca Latino de Jerusalén celebra la Misa de medianoche en la víspera de Navidad cada año. Este evento es televisado a todo el mundo y a la Misa asisten cientos de Cristianos que vienen de cerca y lejos para celebrar el Nacimiento de Cristo.
SUS ALREDEDORES
La Iglesia de Santa Catalina en Belén es una Iglesia Católica Romana justo al lado de la Iglesia de la Natividad. El patio interior o Claustro de los Franciscanos lleva a la entrada de la Iglesia de Santa Catalina y es un pequeño oasis de tranquilidad rodeado por todos lados por edificios santos: el Monasterio Franciscano, la Iglesia de Santa Catalina y la Iglesia de la Natividad. La Iglesia de Santa Catalina comparte una pared con la Iglesia de la Natividad e incluso hay una puerta adjunta al pasillo norte de la Iglesia de la Natividad. En 1470 los Franciscanos hicieron un pasadizo conectando la Gruta de la Natividad en la Iglesia de la Natividad con la Iglesia de Santa Catalina que en ese momento era más una estructura básica llamada la Capilla de los Cánones de San Agustín. Los turistas ahora pueden pasar a través de un angosto pasadizo de piedra en ambos sentidos de una iglesia a la otra.
ESTRUCTURA DE LA IGLESA DE SANTA CATALINA
La iglesia fue construída encima de una iglesia Cruzada del S. XII y ésta última tomó la forma que conocemos ahora cuando en 1881 fue expandida para incluir tres pasillos y sufrió otras alteraciones por los monjes Franciscanos. La iglesia también incorpora los restos de un monasterio del S. V. De nuevo en 1948 la iglesia y principalmente los claustros fueron renovados esta vez usando algunas de las columnas del monasterio del S. XII.
Una de las más bellas características de la iglesia es el vitral que representa la escena de la Natividad y es un punto focal de la iglesia localizada en la parte alta atrás del altar. La ventana fue hecha en Bélgica en 1926.
La Iglesia de Santa Catalina se ha ganado su estatus como lugar santo primeramente por su proximidad al lugar de nacimiento de Jesús y segundo por las marcas en su lugar donde, en 310 d.C. Jesús vino a Santa Catalina de Alejandría en una visión y le predijo que moriría mártir. La Iglesia de Santa Catalina se remonta cuando menos al S. XV y a través de los años ha sido objeto de varios cambios estructurales, hoy la Basílica es una iglesia espaciosa y grande de aspecto moderno, pero debajo de la iglesia existen cámaras ancestrales cada una con significado Cristiano.
A la derecha de la entrada de la Iglesia de Santa Catalina se puede descender bajo tierra a un número de cuevas: La Capilla de los Santos Inocentes en recuerdo de los primeros niños recién nacidos ordenados matar por Herodes; la Capilla de San José en memoria del esposo de María; la Capilla de San Eusebio, cabeza del monasterio que siguió Jerónimo; la Tumba de Santa Paula y su hija Eustaquia -peregrinos que viajaron con San Jerónimo-; Tumba de San Jerónimo, lugar de su enterramiento y otras grutas que se piensa fueron el estudio donde San Jerónimo tradujo el Viejo y Nuevo Testamentos de la Bibia al Latín (Vulgata) en el 386 d.C.
La Iglesia de Santa Catalina es una de las más importantes atracciones turísticas y de edificios Cristianos en Belén, contiene un profundo significado histórico y bíblico y explorando las cuevas de abajo rejuvenecen el espírtu religioso en cada visitante Cristiano.
Fuente | Autor :
http://bethlehem-israel.info/church-of-st-catherine/Traducido por AMunozF.
_______________________________CAMPO Y GRUTA DE LOS PASTORES________________________________
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El sitio Franciscano, conocido como Dare-Es-Siar, queda a 1 km. al noroeste de la iglesia Ortodoxa. Este sitio contiene un gran establecimiento agrícola monástico, lleno de cisternas y grutas.
De acuerdo con la evidencia de campo, una iglesia temprana del S. V fue agrandada en el S. VI y piedras de la estrucutra octogonal de la Basílica de la Natividad fueron usadas en la construcción del ábdise. El santuario actual, erigido en 1953-54, está sobre una caverna en la cual los pastores se cree que vivieron. Está construída en forma de tienda, permitiendo que la luz natural entre a la iglesia en forma de hermosos rayos. Cada año en la víspera de Navidad y en el Día de Navidad esos campos están llenos de miles de peregrinos, cantando canciones navideñas en celebración del jubiloso evento del nacimiento de Jesucristo.
Justo abajo del valle, al norte del convento Franciscano, está un edifico Griego conocido como San Sabas, donde vive un monje y cuida los olivares de los alrededores.
Fuente | Autor :
http://www.beitsahourmunicipality.com/n ... 55&lang=usTraducido por AMunozF.
Un antiguo peregrino anónimo, citado por el monje benedictino Pedro Diácono (S. XII), nos habla de los recuerdos sagrados presentes en los alrededores de Belén: "No lejos de allí hay una iglesia llamada de los Pastores, donde hay un gran jardín y todo está cuidadosamente cerrado por un muro: y hay en aquel lugar una gruta muy iluminada, que tiene un altar allí donde un ángel, aparecido a los pastores vigilantes, anunció el nacimiento de Cristo". También san Jerónimo (a fines del S. IV) menciona varias veces este lugar, asociándolo a la bíblica Migdal Eder (Torre de Eder o del rebaño) y la iglesia de Jerusalén allí celebraba una fiesta en la vigilia de Navidad. El obispo Arcufo (S. VII) recuerda la presencia de los sepulcros de los tres pastores de la iglesia. Antes de la llegada de los cruzados la iglesia fue destruida pero, no obstante esto, las ruinas continuaron siendo visitadas por los peregrinos.
Tradicionalmente el lugar era indicado en Deir-er-Ra`wat, sobre el margen meridional de la llanura que está por debajo de Belén, donde existen notables ruinas de un antiguo edificio sagrado. La iglesia inferior a cripta, casi íntegra, sirvió también de iglesia parroquial para los griegos ortodoxos hasta el 1955. En el 1972 se procedió a la excavación (bajo el cuidado de V. Tzaferis) y a la restauración del monumento; una iglesia moderna adosada a la antigua.
La localización tradicional fue puesta en cuestión por los descubrimientos de C. Guarmani (1859) y, sucesivamente, por las excavaciones del P. Virgilio Corbo (1951-52) en Siyar el-Ghanam, sobre un promontorio situado a una cierta distancia del lugar precedente. Allí fueron encontrados los restos de un asentamiento agrícola que se remonta al S. I d. C. (con prensas para el aceite, grutas y columbario) y de un monasterio bizantino (iglesia, patios, cisternas, panadería, ambientes enmasillados) florecido entre los S. IV y VIII d. C. El nuevo santuario, dedicado a los SS. Ángeles, se hizo construir por parte de la Custodia de Tierra Santa en el 1954 (Arq. A. Barluzzi).
_____________________________LA IGLESIA DE LA GRUTA DE LA LECHE______________________________
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En Belén el área sagrada alrededor de la Gruta de la Natividad ha sido el punto focal de toda la tradición. Nunca en Belén una pequeña Capilla ha sido por tantos siglos un sitio de devoción. La Gruta de la Leche, sobre la que actualmente se erige una pequeña Capilla, es frecuentemente visitada por mujeres locales, Cristianas y Musulmanas por igual, para pedir la intercesión de María Madre de Jesús. Una leyenda recuerda como María tiró algo de leche mientras que estaba amamantando al Niño Jesús y esta es la razón de la piedra “blanca” de la cueva. Una tradición que se remonta al S. VII situó en este sitio el lugar de enterramiento de las víctimas inocentes asesinadas por Herodes El Grande después del nacimiento de Jesús.
Fuente | Autor : Franciscan Cyberspot
Fuente | Autor :
http://198.62.75.1/www1/ofm/sites/TSbsites.htmlTraducido por AMunozF.
La “Gruta de la Leche” se encuentra a 200 metros aproximadamente del Santuario de la Natividad. Según una tradición, en la huida a Egipto, la Santísima Virgen María sentada sobre una roca, dio de mamar al Verbo Encarnado.
A la entrada de la capilla, se encuentra una hermosa escultura de San José conduciendo un pequeño burro, quien lleva en su lomo a su esposa, la Virgen María y al Niño Dios, en brazos de su Madre. Ambos padres miran con ternura a quien es el Verbo Encarnado.
La capilla tiene muchísimos cuadros, donde se ve a la Virgen María dándole el pecho a su Divino Hijo.
Fuente | Autor :
http://es.catholic.net/turismoreligioso ... p?id=18639___________________________________ LA TUMBA DE RAQUEL ___________________________________
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___________________LA ARQUEOLOGÍA HACE REVELACIONES SOBRE LOS REYES MAGOS___________________
Los Reyes Magos no son personajes creados por siglos de tradición cristiana. Su existencia, además de quedar bien testimoniada en el Evangelio, ahora es documentada por los descubrimientos arqueológicos.
Esta curiosa y extraordinaria revelación se encuentra contenida en una tablilla, en la que se han acuñado caracteres cuneiformes. Se trata de un auténtico documento astronómico y astrológico (entonces las dos disciplinas eran hermanas gemelas) que revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.
Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 a.C. Para los historiadores, Jesús nació unos siete años antes del año «0». El evangelista Mateo (2, 2) pone en relación el evento de Belén con la aparición de una estrella particularmente luminosa en el cielo de Palestina. Y es precisamente en este momento en el que la tablilla de arcilla ofrece un testimonio particular.
Existen muchas hipótesis sobre la estrella que vieron los magos ("magoi" en griego era la palabra con que se denominaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía y de la astrología) y que les llevó a afrontar un viaje de unos mil kilómetros con el objetivo de rendir homenaje a un recién nacido.
El 17 de diciembre de 1603, Johannes Kepler, astrónomo y matemático de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, al observar con un modesto telescopio desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno. Hizo concienzudos cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C. Recordó también que el famoso rabino y escritor Isaac Abravanel (1437-1508) había hablado de un influjo extraordinario atribuido por los astrólogos hebreos a aquel fenómeno: el Mesías tenía que aparecer durante una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Kepler habló en sus libros de su descubrimiento, pero la hipótesis cayó en el olvido perdida entre su inmenso legado astronómico.
Faltaba una demostración científica clara. Llegó en 1925, cuando el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilonias de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrología de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Éufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla se encuentra ahora en el Museo estatal de Berlín.
Entre los numerosos datos de observación astronómica sobre los dos planetas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tiene lugar en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Además, según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región del Mediterráneo.
Si este descubrimiento se identifica con la estrella de Navidad de la que habla el Evangelio de Mateo, el significado astrológico de las tres conjunciones hace sumamente verosímil la decisión de los Magos de emprender un largo viaje hasta Jerusalén para buscar al Mesías recién nacido. Según explica el prestigioso catedrático de fenomenología de la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani, autor del libro «Jesús, constructor y maestro» («Gesú costruttore e maestro, Cittadella, Asís, 1997), «en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo y la constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos. El planea Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusalén, según el Evangelio de Mateo 2,2». «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» preguntan los magos a los habitantes de Jerusalén y después a Herodes.
La triple conjunción de los dos planetas en la constelación de Piscis explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).
Fuente | Autor :
http://www.aciprensa.com/navidad/reyes.htm