1.¿Es la virtud una costumbre?la virtud es todo menos una costumbre, aunque comúnmente se confunde virtud con construmbre, cuando la costumbre es lo que habitualmente se hace pero no necesariamente es algo bueno..mientras que
2.¿Qué es una virtud?la virtud es un habito operativo bueno…
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor human
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?Un poder de creación es la capacidad de hacer actos nuevos, jamás realizados, de romper la cadena de los actos ya hechos. Es decir la interiorización permite el uso de las facultades de la memoria, entendimiento y voluntad para realizar esos actos operativos buenos que nos llevan a alcanzar la virtud.Y se han de demostrar en actos exteriores…
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?A
. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad.
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre, en la que cada elemento desempeña su papel natural: la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querida. Para que la acción se realice con facilidad, es necesario que toda disensión interna esté apaciguada, que en el organismo humano reine la armonía. Sólo la repetición de los actos interiores puede establecer este orden íntimo y hacer la acción pronta y fácil; la sola repetición de los actos exteriores corre el riesgo, por el contrario, de engendrar en la sensibilidad un automatismo que la razón y la voluntad no lograrán dominar, como ocurre con la costumbre de fumar o de beber, de la que no llega uno a desentenderse. La costumbre causa entonces el desorden en los principios de acción del hombre y hace la acción penosa, aunque la propensión a obrar conforme a la costumbre mantiene la facilidad de hacer el acto exterior.
C. La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre. La sola repetición de los actos exteriores, por el contrario, no puede dar más que una alegría superficial y ficticia, como la satisfacción de una necesidad artificialmente creada por la costumbre, una alegría situada en la zona inferior del hombre. La una es una alegría triunfante, nacida de la creación de una perfección personal; la otra es una alegría pasiva, una simple sensación de placer.
LA LECTURA PARA RESPONDER A ESTA PREGUNTA ES LA QUE MAS ME AGRADO...QUE MARAVILLA DE UNIR LA EDUCACIÓN EN VIRTUDES Y PODER ACOMPAÑAR EN ESA TAREA TAN HERMOSA PARA EL SER HUMANO Y DESDE AHI LLEVARLO AL ENCUENTRO CON DIOS............. 5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?Una y otra estas unidas entre si. El que educa tiene la noble tarea de enseñar através del perfeccionamiento no solo conocimientos sino también la tarea de la formación interior, especialmente de la voluntad. Esto implica energía, seguimiento, paciencia en el acompañamiento de la educación en virtudes, especialmente las humanas.
Una hermosa tarea la educar en la Virtud siendo “enérgicamente suaves” como decía mi fundadora Venerable Julia Navarrete G.