por vegafroilan » Mié Abr 02, 2014 8:17 pm
Pregunta: Resume en un párrafo breve que entiendes de este capítuloŠ ¿Cómo lo asocia Juan Pablo II a la Teología del Cuerpo?
Respecto a esta conversación referida por Mateo, se nos puede plantear la pregunta: ¿Qué pensaban los discípulos, cuando, después de haber oído la respuesta de Jesús había dado a los fariseos sobre el matrimonio y su indisolubilidad, hicieron la observación: "Si tal es la condición del hombre con la mujer, preferible es no casarse"? En todo caso, Cristo creyó oportuna esa circunstancia para hablarles de la continencia voluntaria por el reino de los cielos. Al decir esto, no toma posición directamente respecto al enunciado de los discípulos, ni permanece en la línea de su razonamiento (1). Por tanto, no responde: "conviene casarse" o "no conviene casarse". La cuestión de la continencia por el reino de los cielos no se contrapone al matrimonio, ni se basa sobre un juicio negativo con relación a su importancia.
Por lo demás, Cristo, al hablar precedentemente de la indisolubilidad del matrimonio, se había referido al "principio", esto es, al misterio de la creación, indicando así la primera y fundamental fuente de su valor. En consecuencia, para responder a la pregunta de los discípulos, o mejor, para esclarecer el problema planteado por ellos. Cristo recurre a otro principio. Los que hacen en la vida esta opción "por el reino de los cielos", no observan la continencia por el hecho de que "no conviene casarse", o sea, no por el motivo de un supuesto valor negativo del matrimonio, sino en vista del valor particular que está vinculado con esta opción y que hay que descubrir y aceptar personalmente como vocación propia. Y por esto, Cristo dice: "El que pueda entender, que entienda" (Mt 19, 12). En cambio, inmediatamente antes dice: "No todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado" (Mt 19, 11).
Jaculatoria de los hermanos Maristas: Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús. :_)