por Venezia » Mar Jul 26, 2016 9:43 am
1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES ?¿En qué concilio?¿Cuál fue el motivo?
La divinidad del Espíritu Santo se definió en Constantinopla en el año 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español). La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.
Fue en el Concilio de Constantinopla I, que es considerado como el segundo Concilio Ecuménico celebrado.
Este Concilio fue celebrado para afirmar la verdadera doctrina del Espíritu Santo en contraposición a la falsa doctrina de Macedonio que rechazaba la divina dignidad del espíritu santo, "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.
2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
La divinidad de Cristo se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJ CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5. OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10. JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20 CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5
3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Juan 14:28: "Oísteis que os dije: Yo me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os regocijaríais de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que Yo".
Jesús dijo que el Padre era mayor que Él no porque Jesús no fuera Dios, sino porque Jesús también era un hombre y como hombre estaba en una posición menor.
Jesús tenía dos naturalezas y no negaba que Él era Dios. Era simplemente el hecho de reconocer que Él era también un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre, él estaba en una posición menor que la del Padre; Él había agregado a Su naturaleza divina la naturaleza humana.
Por lo tanto, Jesús no estaba negando que Él era Dios; simplemente, Él estaba reconociendo que también era un hombre, y que como hombre Él estaba sujeto a las leyes de Dios.
4. ¿Por qué en la Escritura se habla de varios dioses?
El juicio es de Dios, pero San Pablo nos enseña que también Dios constituyó a jueces con autoridad a los que debemos obedecer.
Pues bien, en la mentalidad semita de aquella época, a estos jueces se les conocía como "dioses" porque participaban de este poder divino:
"…por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas, PARA QUE POR ELLAS OS HICIERAIS PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA, huyendo de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia" (2Pe 1,4)
Al hacerse uno participe de esta naturaleza divina, los semitas lo consideraban un dios, pero no como Yahvé sino con poder y autoridad para juzgar. Si se fija dice participamos de la naturaleza divina no dice tengamos naturaleza divina, esta participación significa precisamente eso, el que Dios haya constituido autoridades aquí en la Tierra y haya compartido su poder de juzgar con los hombres.
"Ser partícipe de la naturaleza divina", no es volverse "otro dios", como torcidamente entiende y difama el mormonismo, sino ser moral y espiritualmente semejantes alejados de la corrupción y el pecado.
Siguiendo con el argumento de Cristo: Y así les argumenta: Si la Escritura, palabra de Dios, que "no puede fallar," llama "dioses" a unos hombres por participar un simple poder judicial, no puede ser blasfemia que El, a quien el Padre "consagró" y envió al mundo, y la prueba de lo que dice son los milagros, diga que es Hijo de Dios.
5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C. Allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Antes de Nicea los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".
6. ¿Quién usó por primera vez el término Trinidad?
Fue Tertuliano, en el año 215 d.C., quien primero utilizó el término «Trinidad» (Trinitas).
7. ¿Es el E.S. una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo es una persona porque posee las características de la personalidad.
En otras palabras, posee intelecto, emociones y voluntad. Una fuerza ó un poder ó un ente etéreo ó una manifestación insustancial no tiene intelecto, ni emociones ni voluntad; pero la Biblia nos habla de que el Espíritu Santo sí tiene estas tres características de la personalidad.
Intelecto.
En 1 Corintios 2:10-11 dice: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu"; cuando Pablo está hablando de "nos las reveló" se refiere a principios, palabras, conocimiento; y una fuerza no revela conocimiento. En el versículo 6 dice: "Sin embargo, hablamos sabiduría"; y ¿esta sabiduría de dónde?, la sabiduría que Dios da, y ¿quien nos da esa sabiduría?, versículo 10: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo más profundo de Dios", y miremos el versículo 11, precisamente hablando del Espíritu de Dios, luego habla del espíritu del hombre, entonces mire la comparación: Espíritu de Dios -espíritu de hombre. Nadie duda que usted es una persona, ¿cómo pudiéramos dudar que el Espíritu Santo es una persona? si hasta lo compara con usted mismo; versículo 11: "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". Aquí hay una directa comparación del Espíritu Santo con el del hombre, en el sentido de que hay esa habilidad de conocimiento. ¿El hombre puede adquirir conocimiento? -Sí; exactamente así el Espíritu Santo, y está comparándolo directamente con usted; usted no es una fuerza, no es un ente etéreo, -NO!, es una persona, y aquí se compara al Espíritu Santo con nosotros las personas, por lo tanto, el Espíritu Santo es una persona porque tiene intelecto. (ver Romanos 8:27; 1 Corintios 2:13).
Emociones.
En Efesios 4:30 dice: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención", otra versión dice: "no entristezcan", ¿se puede entristecer a una fuerza? -No, no se puede entristecer a una fuerza. Una fuerza desaparece, una fuerza actúa, empuja, pero no se entristece. Además una fuerza cesa, pero jamás se entristece. Una fuerza se apaga, no se entristece.
En Romanos 15:30 habla del gozo del Espíritu; y en Santiago 4:5 habla de que el Espíritu Santo es celoso, es celoso cuando te ve a tí compartiendo con el mundo.
Voluntad.
Se dice: "Ahh!, éste no es mi dueño el que está manejando, así que no arranco, por más que éste trate no me muevo", -NO!, esto no es cierto, la fuerza no puede tomar decisiones, arranca hasta con un ladrón. En cambio, el Espíritu Santo puede usar su intelecto, emoción y su voluntad para decidir lo que él quiere hacer.
Sobre el ejercicio de la voluntad del Espíritu Santo también Hechos 16:6-11 y Gálatas 5:17. En Gálatas 5:17 habla de que nosotros nos sometamos a la voluntad del Espíritu Santo, dice: "la carne es contra el Espíritu, el Espíritu es contra la carne, y estos se oponen entre sí, para que no hagáis la que quisiereis", y luego dice versículo 25: "andemos por el Espíritu", es decir, bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios.
El Espíritu Santo es una persona porque actúa como persona.
El Espíritu Santo habla, en Hechos 13:2 dice: "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado", por cierto, aquí está otra vez la voluntad del Espíritu. El Espíritu Santo llama al ministerio. Muchas veces decimos: "Dios me llamó", pero realmente la persona encargada de eso es el Espíritu Santo. También sobre que el Espíritu habla está en 1 Timoteo 4:1.
El Espíritu Santo enseña, en Juan 14:26 dice: "Mas el Consolar, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y (él) os recordará todo lo que yo os he dicho". Nos enseña y nos recuerda, ¿quién?, el Espíritu Santo. ¿Puede una fuerza hacer eso?, de ninguna manera. También en Nehemías 9:20.
En Romanos 8:16 dice: "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios". Mira, si el Espíritu testifica a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios y no se creyera que el Espíritu Santo es una persona, entonces usted tampoco debe ser persona, y usted es una cosa, un objeto; porque el Espíritu testifica a nuestro espíritu como una persona.
El Espíritu Santo guía, en Romanos 8:14 dice: "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios".
También la Palabra habla que el Espíritu indica qué hacer, el Espíritu da órdenes específicas, una fuerza no haría eso; en Hechos 8:29 dice: "Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro". Esto indica cosas que hacer. También en Hechos 13:2,4 y 20:28.
El Espíritu Santo ayuda, nos ayuda como una persona no como una fuerza, no se habla de que nos ayuda como un abre latas eléctrico o algo parecido, es algo más que una fuerza potencial, es una ayuda de consejo, de consolación. La ayuda del Espíritu no es impersonal, de una cosa, es personal. En Romanos 8:26 dice: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles". Estamos hablando de una persona no de una fuerza impersonal.
El Espíritu Santo consuela, en Juan 14:16 dice: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre".
El Espíritu Santo es una persona porque se le puede tratar como a una persona.
Al Espíritu Santo no lo podemos tratar como a una fuerza, cometeríamos un error al tratarlo así, por tanto, si podemos tratarlo como a una persona entonces:
Se le puede obedecer, porque es una persona, al igual que se le puede desobedecer, pero sería mejor obedecerle.
En Hechos 10:19-20 dice: "Y mientras Pablo pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado". El Espíritu Santo se le trata como una persona, el Espíritu habló con Pedro y le dió una orden. El Espíritu interviene en el pensamiento de Pedro justo cuando él estaba pensando en la visión, una fuerza jamás podría hacer algo así. Aquí se puede notar una sabiduría, una inteligencia, que se le manifestaba a Pedro para entender la visión.
Se le puede mentir y probar. No creo que exista una fuerza a la que uno le pueda mentir. En Hechos 5:3,4,9, el versículo 3 dice: "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?".
Se le puede resistir. En Hechos 7:51 dice: "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo, como vuestros padres, así también vosotros". Una fuerza yo no la puedo resistir de esta manera, por ejemplo, si usted se encontrara a 10 mil metros de altura en un avión, usted va de piloto y de repente dice: "apaguemos el motor y resistimos la fuerza"; de seguro la fuerza se traería abajo el avión y se estrellaría. A la fuerza no se le resiste, en cambio, a una persona sí se le puede resistir, decirle "No" ó "yo argumento esto ó aquello".
Se le puede contristar. En Efesios 4:30 dice: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."
Se le puede blasfemar. En Mateo 12:31 dice: "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada". Al final de cuentas es también resistir la obra que él quiere hacer, que yo reconozca que Jesús es el Señor y que solamente en él hay salvación.
El Espíritu Santo es una persona porque se relaciona al mismo nivel con otras personas.
Las personas.
Así que si el Padre y el Hijo son personas, y el Espíritu Santo se relaciona con ellos, entonces él es también una persona.
El Espíritu Santo es una persona porque para referirse al Espíritu Santo en el texto original griego se usa un pronombre masculino.
"Neuma", que es el sustantivo neutro que al aplicarse al Espíritu se reemplazan por pronombres de género masculino. En lugar de decir "lo", dicen "el". La Biblia dice del Espíritu Santo "éste" ó "aquel", entonces está hablando de una persona. Uno dice: "¿Quién es aquel?", así dice la Biblia. En Juan 16:13-14 dice: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará de lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber". Se usan pronombres masculinos.
NOTA: Muchas veces en la Biblia se ven los pronombres en esa forma. En Efesios 1:14, (en la versión Reina-Valera de 1960 hay un pequeño error de traducción, el "que" en el texto original es "quien"), dice: " quien es las arras de nuestra herencia hasta la redención...". es el pronombre relativo "quien". El Espíritu Santo es una persona.
El Espíritu Santo es una persona porque Jesús mismo lo dijo.
En Juan 14:16 dice: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador", al decir Jesús "otro Consolador" está hablando de una persona no de una cosa. Puesto que él (Jesús) es el primer Consolador, estaba hablando de quien lo iba a sustituir para continuar con su labor, tal como él lo había hecho con sus discípulos, como una persona. ¿Cree usted que en la mente de los discípulos estaban pensando que era una fuerza? -No, estaban pensando en una persona.
El Espíritu Santo es una persona porque se distingue de ser simplemente una fuerza.
En Lucas 1:35 dice: "Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre tí, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra". ¿Cómo fue que vino el poder a cubrirla? respuesta: cuando vino el Espíritu Santo, es decir, el Espíritu es el que comunica (da) la fuerza, el Espíritu es el que comunica el poder, pero es más que la fuerza o el poder, él es quien lo comunica, él es la persona que lo hace. En Lucas 4:14 dice: "Jesús volvió en el poder del Espíritu", no dice "Jesús volvió en el poder", el Espíritu es el que comunica el poder. En Hechos 10:38 también se hace la distinción entre el Espíritu Santo y una simple fuerza, dice: "cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret". En Romanos 15:13 dice: "Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo", es el Espíritu quien da el poder, no es simplemente que él en sí es poder, sino que él comunica el poder. En 1 Corintios 2:4 dice: "Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder".
Los creyentes pueden tener con él un trato personal (una relación personal).
Es tan real de que el Espíritu Santo es una persona que ahora vamos a la prueba vivencial, a la prueba de la experiencia. La Biblia dice en 2 Corintios 13:14 "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros". Notemos que dice "la comunión del Espíritu Santo". En la experiencia de los creyentes sabemos que el Espíritu Santo es una persona, que habla, nos guía, nos ayuda, nos indica qué orar, nos redarguye de pecado, nos llama a hacer la obra, etc., es una persona y deberíamos practicar más esta relación. Usted puede tener comunión, hay que hacer una diferencia, usted ora al Padre, en el nombre del Hijo, en la guía, poder y sabiduría del Espíritu Santo, pero usted también puede hablar con el Espíritu Santo, la Biblia dice que él busca adoradores en espíritu y en verdad, seremos mejores adoradores en la medida que tengamos comunión con el Espíritu Santo. Ministraremos mejor a las personas en la medida que tengamos esta comunión. Algunas veces, cuando estamos orando, el Espíritu nos guía a hacer una oración especial, dirigida por él, no es por nuestra propia fuerza, el Espíritu nos ayuda a decir mejor las cosas. Dependemos en todo de él, para hablar, para pensar, para actuar; y cada vez que no dependemos de él, algo sale mal. Una de las representaciones en la Biblia del Espíritu Santo es el de una paloma, porque es tan sensible; con razón se le puede contristar o entristecer. Cuando usted hace cosas indebidas, usted percibe inmediatamente que el Espíritu se entristeció, es el Espíritu Santo dentro de usted, siente como una alarma interna, y piensa "¿Qué raro, por qué me siento como mal, como deprimido, alejado, oprimido", ¡claro!, el
La Biblia dice que se contrista con malas palabras, con malas actitudes, con ira, enojo, mentiras, egoísmo, desobediencia, etc., y luego usted se siente mal, ¿sabe qué pasó?, contristó al Espíritu. En la alabanza, hay gente que se cruza de brazos, ¡¡¡ten comunión con el Espíritu Santo en la alabanza!!!, que él sea el que te ayude a alabar a Dios como debe ser. El Espíritu te ayuda a testificar acerca de lo que Dios hace en tí.
El Espíritu Santo está aquí desde Pentecostés, Jesús está en el trono, y vendrá un día por segunda vez, pero mientras tanto no estamos solos; así como los discípulos estaban con Jesús, y Jesús era el maestro para ellos, hoy nosotros los discípulos tenemos al Espíritu Santo como maestro, porque así lo dijo el Señor.
8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Definitivamente sí creían los primeros cristianos en la divinidad del Esp, y lo fundamentamos bíblicamente: He 11:27-28. He 16:6. He 8:29. Y a continuación mostramos testimonios de los primeros cristianos:
• LA DIDACHÉ, es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva. “…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y DEL ESPÍRITU SANTO en agua viva.” (Didaché, VII, 1).
• EL MARTIRIO DE POLICARPO (155 d.C.). Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias. “A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el ESPÍRITU SANTO por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3).
• ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del siglo II). Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César, utilizando la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas. “…pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el ESPÍRITU SANTO, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2).
• ATENÁGORAS DE ATENAS (178 d.C.). He aquí su forma de explicar la Trinidad: “…sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un ESPÍRITU SANTO, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, en favor de los cristianos).
• SAN IRENEO DE LYON (140 d.C.- 202 d.C.), en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el ESPÍRITU SANTO. Es importante el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.
• TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (180 d.C.). Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega “trinitas” para expresar la unión de las TRES DIVINAS PERSONAS en Dios. (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15).
• TERTULIANO (160 – 220 d.C.). Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe: “…Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y ESPÍRITU SANTO.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21).
• ORÍGENES(185 – 254 d.C.), utiliza frecuentemente el término TRINIDAD y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera. De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.
• JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.). En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas: “…en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al ESPÍRITU PROFÉTICO TENEMOS EN EL TERCERO.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3).
• CIPRIANO DE CARTAGO (205 – 258 d.C.). Sustenta “…Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del ESPÍRITU SANTO… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18).
• DIONISIO DE ROMA (Siglo III). Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el ESPÍRITU SANTO.